19.2.13

Raimat reduce sus emisiones gracias al Programa de Acuerdos Voluntarios

El sector alimentario, y en especial el sector vinícola, es uno de los sectores más afectados por las consecuencias del cambio climático, ya que las materias primas que utiliza tienen una fuerte dependencia de las dos variables más afectadas por éste: la temperatura ambiental y el régimen de precipitaciones.

Las fechas de vendimia en algunas regiones se han adelantado hasta 20 días en los últimos 50 años, lo que conlleva cambios de todo tipo en las bodegas: agrícolas, tecnológicos, organolépticos, organizacionales, económicos, etc. Éste es sólo un ejemplo de cómo el cambio climático afecta a las bodegas. Probablemente por ello el sector vinícola sea de los más concienciados en la adopción de medidas para contrarrestarlo, como la iniciativa de los bodegueros españoles “Wineries for Climate Protection”, a la que estamos adheridos.
En el caso particular de Raimat, la adhesión al Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana de Cambio Climático nos ha permitido iniciarnos en el compromiso de contribuir, en la medida que está en nuestras manos, a la reversión de los efectos del cambio climático.
Gracias a nuestra adhesión, hemos podido cuantificar de manera sencilla cuáles son nuestras emisiones, y hemos implantado medidas para reducirlas, por ejemplo, reducir progresivamente el peso de nuestras botellas, instalar sistemas de iluminación de alta eficiencia, reducir el consumo de gasóleo, etc.
La adhesión nos ha permitido también acceder a nuevos conocimientos para aplicar mejoras en aspectos no tan obviamente relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, hemos aprendido que si repartimos en dos balsas el agua que almacenamos a la espera de ser depurada, reducimos considerablemente nuestras emisiones, ya que evitamos la generación de metano. Análogamente, el objetivo de reducir nuestras emisiones nos ha conducido también a la reducción en el consumo de agua. Cuanta menos agua consumamos, menos GEI emitiremos para gestionarla: ¡en el período que va de julio de 2011 a junio de 2012 hemos reducido un 25% el consumo de agua en nuestra bodega en comparación con el mismo período del año anterior!
En aplicación de una política de mejora continua, la experiencia acumulada en estos dos años de adhesión al Programa nos ha servido de estímulo para dar un paso más y calcular nuestro inventario de emisiones de acuerdo a la Norma ISO 14064, cuya verificación tenemos prevista para las próximas semanas. Con ello, dispondremos de una visión todavía más detallada de nuestros procesos y las posibilidades de reducción.
Desde estas líneas, nos gustaría animar a todos las organizaciones a adherirse al Programa. Los comienzos son muy sencillos, el Programa incluye un procedimiento simplificado pensado para las organizaciones que no disponen de expertos en temas medioambientales y, para las organizaciones más avanzadas, supone un primer paso estimulante para apostar por mayores retos.
Pere Escolar
Director de Operaciones
Bodegas y Viñedos Codorniu Raventós

Font: www.empresaclima.org